Dentro de poco comienzan los  exámenes de admisión en institutos y universidades.  Miles de jóvenes podrían seguir estudios superiores técnicos o profesionales; sin embargo, muchos no saben aún qué estudiar o qué les gustaría ser en el futuro. ¿Por qué sucede esto? ¿Cómo descubrir cuál es la carrera ideal? La psicóloga María Luisa Ruesta, docente […]

Por Elena Belletich Ruiz. 07 octubre, 2013.

elegir carreraDentro de poco comienzan los  exámenes de admisión en institutos y universidades.  Miles de jóvenes podrían seguir estudios superiores técnicos o profesionales; sin embargo, muchos no saben aún qué estudiar o qué les gustaría ser en el futuro. ¿Por qué sucede esto? ¿Cómo descubrir cuál es la carrera ideal? La psicóloga María Luisa Ruesta, docente de la Universidad de Piura,   explica estos y otros puntos. 

La dificultad que tienen hoy los jóvenes para saber qué carrera elegir se debe a que no tienen un adecuado manejo del tiempo que es indispensable para proyectarse al futuro y  planificar las actividades, explica María Luisa Ruesta, con gran experiencia como psicóloga asistencial y dirigiendo programas de salud integral para niños y adolescentes, en coordinación con el sector Educación. Ella advierte sobre la necesidad de que los padres ayuden a los hijos a tener “una vida ordenada, horario de estudio y el cumplimiento de los deberes y que no dejen las  cosas para la última hora (procrastinación).

 ¿Los test vocacionales ayudan a definir la vocación?

Ayudarán a conocer los intereses  vocacionales de los chicos siempre y cuando los tengan más o menos definidos. Pero, también sirven para evaluar las características de la personalidad y las aptitudes, favorables o desfavorables para desempeñarse en determinadas tareas o ámbito laboral. Cada profesión demanda un perfil ocupacional, no se elige por razones externas o motivos extrínsecos sino que hay que preguntarse: ¿qué aportaré en bien de  la humanidad?, ¿qué habilidades y cualidades tengo para desempeñarme bien en la profesión?, ¿qué tengo para ofrecer? No es pensar: ¿qué recibiré?

¿Cuántas clases de test existen y cuál es el más recomendable?

Es recomendable aplicar test psicológicos desde que se inicia la secundaria para conocer aptitudes intelectuales, habilidades sociales, destrezas manuales y motoras. Primero hay que evaluar las aptitudes, para apoyar a los alumnos en el rendimiento académico, hábitos de estudio, etc. En la adolescencia, se debe evaluar la personalidad y habilidades sociales para que los chicos identifiquen y conozcan sus debilidades y fortalezas.

Y, ¿en En 4º  y 5º año de secundaria?

Cuando los chicos han avanzado en el autoconocimiento y otras habilidades propias de la inteligencia emocional, se evalúan  los intereses ocupacionales, última etapa para tomar una decisión para toda la vida. Los test usados en nuestro medio para la Orientación Vocacional son: WISC, California; Kuder, Casm-83, BarOn, Eysenck, Machover, entre otros. Además, la entrevista personal y otros recursos mencionados como charlas, videos, visitas a centros laborales, observación de experiencia profesional de personas en actividad, etc.

Si bien la currícula no contempla la aplicación de test en estos grados; en la hora de tutoría el equipo de orientación psicopedagógica debe: desarrollar actividades para orientar la vocación de los alumnos, aplicar pruebas psicológicas, dar charlas, etc. Pero, hay que tener en cuenta que la Orientación vocacional es un proceso que empieza desde temprana edad.

 ¿Quiénes son las personas idóneas para aplicar y analizar los test?

El Código de Ética del Colegio de Psicólogos del Perú, dice en el artículo 55 “El uso y la elaboración de pruebas psicológicas, exámenes, diagnósticos e informes psicológicos, es privativo del Psicólogo y no de otro profesional”. Los psicólogos deben tener suficiente preparación para usar pruebas estandarizadas en el país, válidas y confiables, en el marco de los principios éticos de confidencialidad, objetividad y honestidad en el uso de los resultados.

¿Qué herramientas deben utilizar los padres y maestros para ayudar a sus estudiantes (o a sus hijos) a definir su vocación?

Los padres, que son los primeros que deben orientar a sus hijos, deben conocerlos bien; observar sus juegos cuando son muy pequeños; incentivar aquello que le interesa, propiciar oportunidades para relacionarse con la naturaleza, con la historia y la cultura, el deporte, la música y otras manifestaciones artísticas; la investigación científica, la lectura y el cultivo de pasatiempos saludables.

Es indispensable que los eduquen para ser autónomos, que aprendan a tomar decisiones por sí mismos y afronten las consecuencias. Deben asignarles tareas para el mantenimiento de la casa y la atención de la familia, tratándolos  de acuerdo a su edad.    

¿Cuál es el principal problema o temor que enfrentan los escolares al terminar su secundaria?

El principal problema podría ser su propio desempeño y grado de madurez, detrás de esto hay una serie de factores: el esfuerzo propio, el tipo de crianza,  las expectativas, las condiciones externas e internas para aprender. Será más fácil elegir la profesión para quien es constante y responsable, buena autoestima para plantearse expectativas altas, aceptar retos y darse cuenta de que  está construyendo su futuro, por su bien, no porque se lo exigen o piden.

Un factor en contra es la proliferación de universidades con poca exigencia académica, esto hace que los escolares tengan la seguridad de que ingresarán “a lo que sea”, aunque se esfuercen poco, con las consecuencias negativas para ellos mismos y para la sociedad.

 Para los indecisos, ¿es preferible que estudien en una academia antes de postular?

Las academias preuniversitarias refuerzan conocimientos o llenan vacíos cuando los alumnos no han recibido una adecuada enseñanza en el colegio. Podría ser también un recurso (tendrán más tiempo) para los chicos inmaduros emocionalmente, con dificultades para tomar decisiones, pero podría no funcionar. La vocación no surge por arte de magia ni de la noche a la mañana.

¿De qué modo ayuda que haya consultorios sicológicos las instituciones educativas?

La presencia de los psicólogos en los colegios es necesaria para encargarse del departamento psicopedagógico y apoyar a los alumnos, padres y docentes. Todos forman un equipo y cada cual tiene sus propias  tareas que, oportunamente  coordinadas, lograrán los objetivos planteados por una buena institución educativa. 

Cómo cultivar el orden y la vocación

Los padres y madres de familia deben:

–     Dejar de pensar que amar a los hijos es darles  todo lo que piden, poner televisor en su cuarto, comprar el celular de última generación, etc.

–     Dar buen ejemplo de vida ordenada, esforzándose por ser mejor cada día, como persona, como  esposos, padres, vecinos, profesional e hijo de Dios.

–    No dejar solos a los hijos para que hagan los que les place.

–   No forzar a los hijos a realizar lo que los padres, por una u otra razón, no pudieron hacer ni obligarlos a ‘seguir la tradición familiar’.

–    Dejar que los niños opinen y tomen sus decisiones, aunque se equivoquen, para que aprendan.

–   Supervisar las tareas en casa, ayudarlos a organizarse en el tiempo, algo que podrán hacer desde los 8 años de edad.

–   No pretender que los hijos sean buenos en todo ni llamarlos inútiles, cuando no hacen  algo bien, a la primera o a la segunda.

–   Evitar tener un profesor particular diariamente para que los ayuden con las tareas que bien podrían hacer solos.

–    Interesarse en lo que les gusta, aun cuando no estén de acuerdo, con la música o la gastronomía, por ejemplo. Todas las ocupaciones son necesarias para el funcionamiento del mundo y cuando se valora y ama lo que se hace, el éxito, la satisfacción personal y la felicidad, están asegurados.

 

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